ALVACAL (Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León) se funda en 1991 y agrupa a la mayoría de los profesionales del libro viejo, antiguo y de lance de la región. Con su creación, se puso en marcha una vieja aspiración de aunar esfuerzos para la promoción del libro y desterrar de la sociedad algunos conceptos erróneos que sobre los mismos se tiene.

El libro de viejo y antiguo está considerado equivocadamente como algo inaccesible, reservado exclusivamente para bibliófilos iniciados con fuerte poder adquisitivo o por otra parte y en el extremo opuesto, como algo caduco y sin ningún tipo de interés.

Los libreros de viejo jugamos un papel de guardianes y preservadores del libro que creemos no nos es reconocido. Para acercarlo a todo tipo de público, darlo a conocer, hacerlo accesible para todos, ALVACAL organiza ferias con periodicidad anual en la mayoría de las ciudades de esta comunidad. Dichas ferias responden a un criterio real de promoción y divulgación del libro y además, alojan una serie de actividades paralelas (conferencias, narraciones, entrevistas en radio, talleres, etc.) encaminadas todas ellas a dar a conocer el valor cultural de los libros.