10/03/2016

Os dejamos la información del Simposio "Los Títeres y la Literatura Infantil", en el que vamos a hablar de la tradición oral, del teatro de títeres, de los cuentos, de los inicios de la literatura infantil en España, del movimiento literario que se crea en el primer tercio del siglo XX, de Salvador Bartolozzi, padre de Pipo y Pipa, (figuras tan importantes para la infancia vallisoletana del siglo XX ) y de las mujeres que participaron y en la transición recuperan y reinciden en seguir con esa línea de literatura infantil.

“El juego y los títeres: de la tradición a la vanguardia”, por Paco Paricio de Titiriteros de Binéfar.
Paco Paricio realizará una charla-espectáculo sobre la exposición que ha preparado con la compañía Titiriteros de Binéfar sobre “El juego y los títeres, y la cultura popular”. No en vano esta compañía de experimentados titiriteros que dirige Paco recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y ha editado 8 discos y 4 libros además de numerosos folletos, siempre bebiendo de la caudalosa fuente de la tradición y en la producción de sus conciertos y espectáculos. Esta troupe ha creado en el Pirineo oscense lo que ellos denominan Casa de los Títeres y el Teatro Popular de Abizanda que incluye un teatro y un museo sobre los títeres y el juego.
En la charla se desgranarán los aspectos más lúdicos de la tradición con muñecos, máscaras y otros parientes de los títeres.

“Teatro y títeres en Elena Fortún y Ángeles Gasset”, por Mª Victoria Sotomayor Sáez.
La escritora madrileña Elena Fortún, conocida por sus personajes de Celia y Cuchifritín, escribió también piezas teatrales para niños y prestó atención al teatro de títeres en varias de sus obras. Años después, Ángeles Gasset , que participó en la fundación del colegio Estudio de Madrid, continuador de los presupuestos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, centró la mayor parte de su actividad creativa en los títeres y se ha convertido en una figura imprescindible en la historia de este teatro en nuestro país. De ambas se hablará en esta charla para perfilar lo más significativo de su aportación al ámbito del teatro para niños y del teatro de títeres en particular.

“Cuento popular y teatro infantil. De lo vivo a lo representado”, por Antonio Rodríguez Almodóvar.

La literatura de tradición oral, en términos sumarios, está dotada para la escena por derecho propio. Ambas esferas son consustanciales, pues comparten la voz viva, la expresión corporal, más los registros propios de una dramática de la comunicación presencial. En estos tiempos de tanta comunicación en diferido, se deberían resaltar estos valores.

“El teatro para niños de Salvador Bartolozzi. Pinocho y Pipo y Pipa salen a escena”, por David Vela.
El dibujante madrileño Salvador Bartolozzi (1882-1950) es una de las figuras más destacadas de la literatura para niños de la España del primer tercio del siglo XX. Fue el creador de los personajes infantiles que alcanzaron mayor popularidad en su tiempo: su versión nacional de Pinocho, protagonista de una amplia colección de casi medio centenar de cuentos de la editorial Saturnino Calleja, y Pipo y Pipa, héroes de las historietas de la revista Estampa y de una colección de álbumes ilustrados editada por Rivadeneyra.
En los años treinta Bartolozzi, con la colaboración de su compañera Magda Donato, adaptó las narraciones de sus héroes infantiles al teatro, primero con un retablo de muñecos de guiñol, el "Teatro Pinocho", y después con actores de carne y hueso, pero manteniendo intacta la estética del títere. Sus espectáculos obtuvieron un enorme éxito de público y crítica, y unas extraordinarias expectativas a las que puso lamentable fin el estallido de la Guerra Civil y el exilio de los autores. 
Aunque todavía hoy muy desconocido, el teatro para niños de Salvador Bartolozzi, por su hábil manejo del lenguaje humorístico y su radical modernidad estética sigue siendo, ochenta años después, un modelo absolutamente vigente de espectáculo teatral y merece ser reivindicado y difundido entre los lectores y espectadores del siglo XXI.

 Esperamos que nos ayudéis a difundirlo!!