Feria del libro antiguo y de ocasión

 09/03/2016      Feria del libroTeatroTíteres

La idea de realizar este ciclo de actividades entorno al títere y la literatura infantil en la 24 Feria del Libro Antiguo de Valladolid, nace de la necesidad de dar a conocer la importancia del que fue posiblemente el primer parque temático infantil de España, el Parque del Poniente, ambientado desde 1933 con la presencia de personajes literarios infantiles, la mayoría ligados al teatro de títeres, como es el caso de Pipo y Pipa o Pinocho de Salvador Bartolozzi, o simplemente personajes de tiras cómicas, semanarios infantiles y cuentos, como Lolín y Bobito, personajes de Demetrio López Vargas, o Pichi, La Lechera...etc.

“Los Títeres y la literatura infantil“ es el título que hemos concedido al conjunto de actividades que se van a realizar para completar la feria del libro antiguo y ocasión. Además de exaltar la importancia de la creación en Valladolid de ese parte temático, queremos dar a conocer el significativo movimiento que se creó en el primer tercio del siglo XX, en el que escritores, ilustradores, actores...etc comienzan a crear literatura infantil influidos por la literatura de tradición oral y renovando la literatura infantil del siglo XIX, con una base aún escesivamente moralista y religiosa.


Las actividades a realizar en esta feria se disponen en las siguientes líneas de actuación:   
1. Exposición: durante todos los días de la feria, contaremos con una exposición “El juego y los títeres: papeles, libros y otros documentos sobre los títeres en España” con visitas guiadas programadas durante toda la feria.
2. Simposio: Durante el primer fin de semana se creará un simposio en el que participarán profesionales y estudiosos el mundo de los títeres, el teatro y la literatura infantil en España, dándole principal interés al primer tercio del siglo XX.
3. Actuaciones: contaremos con diferentes espectáculos de títeres, teatro y cuentos, representados a lo largo de los días de la feria, incidiendo principalmente en representaciones infantiles, sin olvidar la importancia del fomento a los adultos.
4. Pliego de Cordel: Editamos un pliego de tirada exclusiva, en el que primará la difusión del títere y la lectura infantil y la importancia, desconocida para los Vallisoletanos, del Parque del Poniente.

Tenemos ganas de veros a todos!!!!