Feria del libro antiguo y de ocasión

 24/03/2017

Dentro   del   programa   de   actividades   diseñado   para   la   FERIA   DEL   LIBRO   ANTIGUO Y OCASIÓN VALLADOLID 2017”, la cual tendrá como lema esta edición “Leyendas y Misterios. De la tradición oral a la literatura fantástica";  ALVACAL tiene proyectado instalar la exposición  “Leyendas: Papeles del Tiempo Viejo”, la cual estará comisariada por "Joaquín Díaz"
    La exposición es una recopilación de pliegos de cordel, aleluyas, libros y otros papeles en la que se presentan una colección de famosas leyendas     de tradición oral y literaria. Cuenta también con un homenaje a José Zorrilla y sus Leyendas.

Leyendas: Papeles del tiempo viejo.
La palabra "leyenda" significa "lo que debe ser leído", aunque no siempre los textos a los que se hace referencia hayan tenido forzosamente que pasar de generación en generación a través de su versión escrita. Es más, incluso los contenidos de esos textos, aun correspondiendo al mismo hecho, variaban enormemente según fuesen contados por un pastor o reflejados sobre papel por un escritor de moda. Nada impedía, sin embargo, que el pastor escuchara en alguna velada lo escrito por el autor literario ni que éste tomara de labios de cualquier rabadán la historia para convertirla en relato de éxito, como sucedió con los casos del "Corregidor y la molinera" de Alarcón, con la "Cenicienta" de Perrault o con "El sastrecillo valiente" de los hermanos Grimm. Lo único imprescindible era una historia a medio camino entre la verdad y la fantasía que contara con un personaje creíble y digno de admirar. En general, la brevedad de los textos facilitaba que fuesen difundidos en soportes de papel fungible, casi de usar y tirar, pero asequibles para cualquier tipo de lector, incluyendo los "iletrados" que disfrutaban con las imágenes de las aleluyas.
Joaquín Díaz
 

 Programamos visitas gratuitas a la exposición previa solicitud a centros educativos los días del 17 al 21 de abril. A las 11.30h y 12.30h.

 Podrán solicitarlas hasta el 31 de marzo, para aulas de alumnos del segundo ciclo de secundaria (3º y 4º de la ESO) y alumnos de Bachillerato.
 La visita tiene una duración de 40 minutos y está preparada para 25-30 asistentes (un aula).
 
 Lugar: Salón de actividades de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión, Paseo de Coches del Campo grande, Acera Recoletos, Valladolid.