Feria del libro antiguo y de ocasión

 08/04/2017

La Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo volverá a participar este año en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con una serie de propuestas, todas ellas gratuitas, que se desarrollarán a lo largo de este domingo 9 de abril en la carpa de actividades de la Acera de Recoletos.

De 12 a 14 horas habrá una degustación de café de comercio justo. Durante ese tiempo, los más pequeños podrán participar en un taller de chapas en el que tendrán ocasión de realizar diseños propios con los que decorar su ropa.

Por la tarde, a las 19 horas, se proyectará el documental `Oro negro´, un largometraje estrenado en el año 2006 dirigido por los hermanos Marc Francis y Nick Francis. A lo largo de 80 minutos, este documental se adentra en la industria del café, un negocio que actualmente mueve más de 80 billones de dólares anuales. `Oro negro´ analiza las condiciones en las que trabajan los campesinos de Etiopía, uno de los principales países productores (al menos 15 millones de etíopes dependen de la venta del café para subsistir). A través de este documental se podrá ver el enorme poder de las multinacionales que dominan el comercio de este producto, así como la lucha de los campesinos por obtener un precio justo por la venta del café. 

Justo después de la proyección del documental, a las 19:45 horas de la tarde, habrá una mesa redonda sobre comercio justo en la que participarán Jesús Gómez Pérez (Azacán), José Antonio Montenegro (Oxfam Intermón) y José Ignacio Mateos (Come sano, come justo).

Todas las actividades de este domingo han sido organizadas por la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo, una organización fundada en el año 2002 que actualmente está integrada por Azacán, Come sano, come justo, Ecogermen, Fundación Adsis, Oxfam Intermón, Proyde y Proclade.

Página web del documental `Oro negro´: http://blackgoldmovie.com/

Trailer del documental