Feria del libro antiguo y de ocasión

 24/04/2017

La XXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión finalizará este lunes 24 de abril a las 21 horas de la noche, tras la ruta teatralizada que la compañía vallisoletana Azar Teatro realizará un par de horas antes en la plaza Zorrilla. Los 21 libreros que han participado este año, uno más que el año pasado gracias a la incorporación de la librería segoviana Libros del Reino Secreto, se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos. "Ha sido una feria muy buena. El buen tiempo nos ha acompañado prácticamente todos los días y éste ha sido el año en el que más gente ha acudido. Hemos tenido unas ventas superiores al año pasado", comenta Cristina Pérez Tejera, presidenta de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL) y responsable de la librería La Leona, situada en San Miguel del Arroyo.

Uno de los puntos fuertes de este año ha sido el mantenimiento de una intensa programación cultural que se ha desarrollado a lo largo de toda la feria en la carpa de actividades. Todas las propuestas han estado relacionadas con la temática de las leyendas, han sido gratuitas y se han adaptado a todo tipo de públicos. "A pesar del bajo presupuesto, que apenas supone un 10% de lo que cuesta la programación de la Feria del Libro nuevo de la Plaza Mayor, hemos conseguido ofrecer una programación variada y de gran calidad", indica la presidenta de ALVACAL.

Las actividades con mayor acogida han sido los dos conciertos de Mayalde celebrados el sábado 8 de abril (ambos consiguieron llenar la carpa, alcanzando la cifra de 300 personas por actuación), las cuatro actuaciones del juglar leonés Crispín d´Olot y la sesión de cuentos de la narradora oral Ana Griott (en ambos casos, también consiguieron llenar la carpa). Similar acogida han tenido los conciertos de Carlos Soto, Maria Desbordes y Jesús Parra, así como la sesión de `Leyendas contadas´ de Isabel Benito.

El simposio sobre leyendas y misterios con el que se inauguró la feria, que ha contado con expertos en la materia como Joaquín Díaz, José Manuel Pedrosa, Joan Estruch, Salvador García Castañeda o Sara Molpeceres, ha conseguido este año triplicar el número de oyentes. "Es una de las apuestas que queremos mantener. Nos parece muy importante tener un espacio reservado para la formación a pie de calle, más allá de los espacios académicos", aclara Cristina Pérez Tejera.

Otra de las propuestas por las que también se ha apostado este año ha sido la exposición `Leyendas. Papeles del tiempo viejo´. Comisariada por Joaquín Díaz, esta muestra ha incluido una veintena de leyendas que se han dado a conocer entre los visitantes a partir de visitas guiadas diarias en horario de mañana y de tarde. Hasta estas visitas se han acercado grupos como una clase del centro Santa María Micaela o una docena de usuarios de ACCEM, una organización que trabaja en la atención y acogida de personas refugiadas.

En esta XXV edición ALVACAL ha mantenido su apoyo al comercio justo a través de un día dedicado a este tema en el que hubo una degustación de café cultivado en Chiapas y una sesión cinematográfica en la que se proyectó el documental `Oro negro´. También se ha apostado por el estrechamiento de vínculos con asociaciones y editoriales de Valladolid. En el primer caso, a través de la organización de dos sesiones de cortometrajes que fueron seleccionados por la asociación cultural Rodinia. En el segundo, mediante la presentación de dos libros editados en Valladolid: `El sillón del diablo´, del vallisoletano Víctor Manuel del Pozo (Glyphos, 2016) y `Leyendas y mitos de nuestra tierra´ (Suseya Ediciones, 2017). 

Tal y como declara la presidenta de ALVACAL, el incremento de la partida presupuestaria destinada a organizar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión sigue siendo uno de los retos pendientes de esta asociación. "Nuestros fondos proceden en un 45% del Ayuntamiento, en un 50% de ALVACAL y en un 5% de la Diputación Provincial de Valladolid. Necesitaríamos un aumento de las aportaciones institucionales para que la feria sea sostenible y para poder dar continuidad a su programación durante el resto del año", explica Cristina. Según indica, otro de los retos pendientes es el de poder llegar a todas las provincias (actualmente, Burgos y Soria son las únicas provincias de Castilla y León en las que aún no se organiza la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión).

Otro de los aspectos en el que desean seguir trabajando es el de situar al libro antiguo al mismo nivel que el nuevo. "Nuestra oferta se reparte entre tres tipos de libros: libros de lance, de saldo y antiguo. Ofrecemos precios muy asequibles, conseguimos acercar al lector libros de difícil acceso e incluso rescatar títulos que dejaron de comercializarse. Nuestra oferta está al mismo nivel que la del libro nuevo", comenta Cristina al respecto.

Tras su paso por la Acera de Recoletos de Valladolid, los libreros de ALVACAL se trasladarán a la plaza de Fernando Miranda de Ponferrada, donde permanecerán del 27 de abril al 7 de mayo. Sus siguientes citas serán Ávila (Paseo del Rastro, del 12 al 28 de mayo) y Palencia (Paseo del Salón de Isabel II, del 2 al 18 de junio).