Feria del libro antiguo y de ocasión

 24/03/2022      Feria del librovalladolid

Del 1 al 24 de Abril #2022 Horario aproximado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h

Actividades: 

Son todas de entrada libre hasta completar aforo excepto los talleres, que requieren inscripción previa a través de este formulario: https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

Sábado 2

De 11 a 13 h # Sala de turismo de la Acera de Recoletos

Taller de ilustración

“Las letras del Prado”

Estela Creativa

Taller de ilustración en el que nos inspiraremos en los tipos de letras antiguas usadas en la primera imprenta de Valladolid, la Real Imprenta del Monasterio de "Nuestra Señora del Prado". Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

A las 12:30 h # Acera de Recoletos

Música

La Parrús Dixie Band

Espectáculo musical a cargo de la banda vallisoletana de música dixieland, clásicos funky y composiciones propias.

De 17-18 h # Sala de turismo de la Acera de Recoletos

Presentación

“Autoeditamos e ilustramos”

Estela creativa, Jorge Consuegra y Bulgarcita Pingos

Mesa redonda con los artistas locales Estela Labajo Duque (Estela creativa), Jorge Consuegra y Bulgarcita Pingos. El tema girará en torno a la autoedición del material propio, todos han autoeditado varios libros con ilustraciones propias y otros materiales diversos. También llevarán a cabo en la Feria diversos talleres a lo largo del mes.

A las 18 h # Sala de turismo de la Acera de Recoletos

Cortometrajes

“Videopoesía y videoarte”

Julia González, Yasna Pradena y Rodinia

Proyección de videopoemas a cargo de Yasna Pradena y Julia González, ambas son artistas-investigadoras. Ambias han creado la pieza “Haikus audiovisuales”, una serie de micropoemas inspirados en el formato de poesía japonesa que se forma por diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Estos haikús surgen de los paseos por la ciudad mientras reflexionamos sobre nuestra feminidad, erotismo y el amor en general.
A continuación la asociación cultural Rodinia proyectará varias piezas de videoarte. Este colectivo que inició su andadura en 2009, dedica su actividad a la realización de un popular festival de cortos itinerante en la ciudad. Este año lanzarán la edición número 14.

Sábado 2 - Domingo 3 # Acera de Recoletos

Instalación participativa

“Mis recuerdos, mis libros”

La fontanería crea

Instalación participativa en el que podremos encontrar un espacio donde escribir y colgar recuerdos en los que estén implicados los libros, autores favoritos, citas literarias…, el primer libro que leíste, el que te marcó de alguna manera, etc.

Domingo 3

A las 12 h # Sala de turismo de la Acera de Recoletos

Espectáculo de ilustración audiovisual

“Aún hará un gran papel”

Estela creativa

Espectáculo de ilustración audiovisual en directo, realizado con técnicas de teatro de sombras, que narra brevemente la trayectoria de un viejo trapo hasta convertirse en papel.

A las 12:30 h # Acera de Recoletos

Pasacalles de teatro y música

“Pequecomuneros”

Zolopotroko

Animación de teatro de calle musical basada en coplas, romances y música tradicional castellana a cargo de la Compañía Zolopotroko Teatro.

A las 17 h # Acera de Recoletos

Cuentacuentos

“CuenTíteres”

Salta la pulga

CuenTíteres no son sólo títeres contando cuentos, tampoco son cuentos solo para títeres, es mucho más o ambas cosas y alguna otra a la vez...no te lo puedes perder!!!

A las 18 h # Acera de Recoletos

Pasacalles de teatro y música

“Pequecomuneros”

Zolopotroko

Segundo pase del día de la compañía Zolopotroko Teatro, que realizará un espectáculo de animación de teatro de calle musical basada en coplas, romances y música tradicional castellana.

A las 19:30 h # Acera de Recoletos

Música y poesía

“Quedará nuestro canto”

Soleá La Otra

Taller abierto de música y poesía para conocer la historia del pueblo gitano a través de autoras gitanas y otras voces que han narrado vivencias y realidades tantas veces silenciadas. Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

Viernes 8

A las 18 h # Acera de Recoletos

Presentación y cuentacuentos

“La Pelusa”

Bulgarcita Pingos

Bulgarcita trae esta historia basada en hechos reales, la Pelusa es un personaje incómodo que hay que conocer. Después crearemos la nuestra propia e inventaremos maneras de hacerla desaparecer, o domesticarla.

A las 19 h # Acera de Recoletos

Música y cuentos

¡Estos humanos están locos!

Nora Castro

¿Conoces el llamado "efecto mariposa"? Es aquel que dice que un solo batir de sus alas puede ser el origen de un huracán al otro lado del mundo. Igual lo que no sabes es que hay un efecto gato, conejo, araña, escarabajo,... porque todo en nuestro planeta y universo está conectado. Historias reales que parecen de cuento..."
Basado en "El hilo invisible de la Naturaleza" de Gianumberto Accinelli. 

Viernes 8 - Sábado 9 # Acera de Recoletos

Instalación participativa

“Pliegos de cordel”

La fontanería crea

¿Una instalación participativa de poesía, cuentos y breves relatos para llevar e intercambiar. Los pliegos de cordel o de ciego son un género literario popular que nació con la imprenta. Los vendían ciegos cantaores y se colgaban de un cordel o caña. Tenían una o varias páginas, estaban ilustrados por un grabado, y las temáticas eran variadas. Fueron grandes propagadores de textos literarios entre el pueblo llano.

Sábado 9

A las 11 h # Acera de Recoletos

Taller de ilustración

“Aves del Campo Grande”

José Manuel Onrubia

Taller de identificación de aves del campo grande, ilustración y visionado de libros ilustrados antiguos y láminas. Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

A las 11:30 h # Acera de Recoletos

Presentación literaria.

“Puente entre lo viejo y lo nuevo”

Liter_aquel

Presentación de este nuevo proyecto editorial nacido de la grieta en Palencia, a caballo entre la edición tradicional y la autopublicación. Presentación de su catálogo y del resto de actividades a las que se dedica.

A las 12:30 h # Acera de Recoletos

Poesía

Combate poético

Susurros a pleno pulmón

El colectivo de poesía Susurros a Pleno Pulmón llevará a cabo un combate poético en plena calle. Esta agrupación de poetas nació en Valladolid hace diez años con la intención de dar voz a invisibles, a quienes escriben y no tienen ningún lugar donde compartirlo. Ofrecen un espacio y micro abierto, libre y plural, a toda persona inquieta que desease expresarse mediante la poesía, el microcuento...

A las 18 h # Acera de Recoletos

Cuentacuentos

Atos y atillos

El calabacín errante

José Zorrilla, Claudia, La Tía Teresa, dragones, Gustavo Adolfo Bécquer, musas, la Bruja Cremalleras, Andrea, el Mochuelo de Miguel Delibes y muchos más personajes viven entre atos y atillos viajeros. ¡Ven a viajar con ellos!

A las 19:30 h # Acera de Recoletos

Música

Tudo bem

Espectáculo musical al aire libre de ritmos de percusión afro brasileños.

Domingo 10 desde las 12 h # Acera Recoletos y Sala de turismo

Exposición, información sobre comercio justo, actividades para niños, proyección y debate de documentales

Día del Comercio Justo

Plataforma de Comercio Justo

Jueves 14 desde las 12 h # Acera Recoletos

Cuentacuentos

“Te cuento cómo cambia el cuento”

Salta la pulga

Cuentacuentos en el que se improvisarán finales, se crearán principios, nos convertimos en protagonistas de las historias del futuro y hasta jugaremos a transformar los cuentos de siempre.

Viernes 15 a las 12 h # Acera Recoletos

Taller

“Taller de tipografía con letras transferibles”

Carlos de Miguel

Taller de diseño de portadas de libros usando tipografía de transferencia en seco (Letraset). De 12:00 a 14:00 horas. Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

Sábado 16 a las 12 h # Acera Recoletos

Taller de ilustración

“Mapeando”

Jorge Consuegra

En esta actividad y con la ayuda de lápices y papeles, compondremos la ruta para llegar hasta aquí, un camino de verdad o de mentira en donde podremos jugar con la literalidad y fantasía; un mapa para anotar distancias, pensamientos y peligros. Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

Domingo 17 a las 12 h # Acera Recoletos

Taller

“Leonas (es) de dos patas”

Bulgarcita Pingos

Leonas(es) de dos patas es un taller para jugar con las palabras, sus significados, sus sonidos, lo que esconden. Crearemos las nuestras, inventadas, con sus significados nuevos, sus secretos. poemas visuales, trabalenguas, refranes, todo vale en este juego. Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

Viernes 22

A las 17 h # Acera de Recoletos

Yincana

“A la caza de la joya literaria”

Liter_aquel

Como si fuéramos los Indiana Jones de la literatura, partiremos de algunas pistas para descubrir la joya literaria escondida entre las casetas de las librerías de la Feria. ¿Te animas a la aventura? Inscripción en:  https://forms.gle/5LEStBqmkwMR4JHK7

A las 18 h # Acera de Recoletos

Presentación

“De trapo a papel”

Estela creativa

La ilustradora Estela Labajo Duque nos presenta 24 ilustraciones que describen el proceso de fabricación de papel de trapos. Una interpretación artística y didáctica de 24 xilografías del siglo XVIII que incorpora nuevos elementos como representación de oficios y herramientas antiguas que se usaban en el proceso.

Sábado 23 a las 12:30 h # Acera Recoletos

Música

Abrakabalkan

Espectáculo musical de la agrupación Abrakabalkan, nacida en el “Mar de Campos” en 2015. Desde entonces, las 8 personas que forman este proyecto, disfrutan empapándose en las culturas del entorno de otro mar: El Mediterráneo. Así, surge una música de diversas procedencias, experimentando con el mestizaje de géneros como el klezmer, los ritmos apátridas de los balcanes y las raíces árabes de la música tradicional ibérica; haciendo continuos guiños al brass, la música clásica y al jazz.