25 de Octubre de 2019
TABOR+

Folk críptico de Europa Atlántica por tamburis de cuerdas

Críptico significa: “Desdibujarse” De la criptografía o relacionado con ella ” “Desdibujarse” Que no es comprensible para la mayoría de las personas porque está hecho para ser entendido por unos pocos” TABOR+ es una formación leonesa de música folk, que tiene como protagonistas el tambor de cuerdas y las músicas folk ancestrales y tradicionales de León principalmente, Pirineos y zonas Norte (también Europeas). El tambor de cuerdas o salterio es  un instrumento musical, antiquísimo, artesanal, muy bello, y solemne donde los haya, tanto respecto a su sonido como visualmente.

TABOR+ toca este instrumento acompañado normalmente de “Desdibujarse” chifla ” o flauta de tres agujeros (quizá el instrumento tradicional leonés más arcaico y nuestro de cuantos se tocan y tocaron en León). En algunos temas lo
acompañan de curdión diatónica o de violín, como también es a veces tradición en Pirineos vasco, navarro, aragonés y francés (cuyas músicas también interpretan)

TABOR+ son los leoneses Fernando Alegre Martínez e Ignacio Martínez Diez, no faltando, a menudo, colaboraciones de otros músicos y artistas amigos.