27 de Abril de 2019
Presentación del libro “Danzas y Ritos en la provincia de Segovia” de Fuencisla Álvarez

Sábado, 27 de abril - 18,00h

La gran particularidad del trabajo que aquí se presenta es haber recogido documentación escrita e torno a la danza y otros elementos del rito desde el siglo XVI al XXI. En la primera parte, de las tres en las que se divide el trabajo, se aborda toda la documentación obtenida des los libros de las cofradías del Corpus y el Rosario en la provincia de Segovia, y en donde aparecen no sólo la danza,  los instrumenteros, si no los vestidos para los danzantes, las soldadescas, la bandera, la comedia las roscas de las danzantas y los zarragones. Esta primera parte se completa con toda la información as respecto sobre danza rituales obtenida tanto de fuentes bibliográficas del siglo XX como el Cancionero de Marazuela y Contreras, como los archivos del CSIC-IMF y la Sección Femenina, concluyendo con una aproximación a las permanencias y los cambios acaecidos en las danzas durante  años.

La segunda gran parte la ocupa el diccionario alfabético descriptivo con 55 entradas de danzas, bailes y otros elementos, desde la danza de El Arado hasta el Baile de Tres, pasando seguidillas, jotas y fandangos.

El libro concluye con un anexo donde se recogen por localidades los elementos mas significativos de los libros de cofradías, la tabla de localidades con danza siguiendo el ciclo festivo, las partituras del CSIC-IMF y la Sección Femenina con sus respectivas tablas y el índice de ilustraciones.

Quinientos años de estudio diacrónico y sincrónico de las danza y el rito en la provincia de Segovia.


Fuencisla Álvarez (1974) es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid (2005) y diplomada en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid (1996) completando su formación con estudios de Grado Medio de Enseñanzas Musicales por la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón (Madrid). (1998) y el  Curso europeo on-line de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial: La etnología de Castilla y León de la Universidad de Valladolid en 2017-2018. En 2019 obtiene en la IV Convocatoria de Becas Antropológicas del Instituto González Herrero la beca por temática Danza y Rito en la provincia de Segovia editada por dicho Instituto en 2018. Previamente destaca su trabajo Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio para dulzaina editado igualmente por el IGH de la  Diputación de Segovia. Segovia, en 2015 donde se recoge junto con el estudio por zonas, 268 partituras de danzas de palos y las grabación de las mismas en 4 CDs de la mano de sus protagonistas. Ha escrito numerosos artículos en diarios y revistas especializadas así como igualmente ha asistido a multitud de seminarios, congresos y jornadas de investigación sobre danzas y música tradicional.

En 2019 ha formado parte del Comité Científico y organizador del I Congreso TRADICIONES E IDENTIDAD (músicas, bailes, danzas, memoria escrita y tradición oral) impulsado por el IGH y becado por el MEC-IPCE con una de las primeras becas sobre patrimonio inmaterial.