23 de Marzo

¿Ejemplares y libreros de viejo? ¿Libreros de viejo ejemplares? Libriejos y Ejemplares. Libriejemplares.

Quijotes de palabra, descobijan los entresijos de sus viejos ejemplares, en sus ejemplares ajetreos.

Las intervenciones en la carpa consistirán en unos largos monólogos actuados, al hilo polisémico de la palabra ejemplar:

  1. Libreros ejemplares, al estilo de lo que en el siglo XVIII habían de ser, según explica Antonio Palau.
  2. Ejemplares, libros, que pasan por las manos de libreras y libreros.
  3. Ejemplares, clientes, que pasan por las librerías.

Cada una de las dos intervenciones presentará modificaciones con respecto a la otra.

Viernes 23 de Marzo a las 20:30h y Sábado 7 de Abril a las 12:30h.


Un cuento para cada día. Desde un nave nodriza, un palomar de libros en medio de la meseta burgalesa, nos enviarán un cuento para cada día de la feria, que podrán leer a través de nuestras redes sociales.


Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres (o Milafina & Zarrazarrias o “Los Navegantes del Palomar”) formaron equipo en el año 1997 para promover y producir procesos de plástica social y nómada, y desde entonces, concibiendo el arte como las maniobras ordinarias de la vida (observar, juntar, separar, plegar, limpiar, barrer, elevar, sumergir, fregar...), organizadas visualmente en lugar de para la utilidad, para la emoción, se desplazan de un lugar a otro provocando acciones y desarrollando ejemplos de estética del trabajo cooperativo, estética de la prevención, estética de la salud, estética práctica.

En el año 2009 abrieron  en Urueña una librería, El Rincón Escrito, que cambió de puerto en el 2014. Desde entonces, es una "Casa tomada" por los libros en la meseta burgalesa, en un Edificio que habitaron palomas durante un siglo, ocupado a finales del XX por una librera y un librero mareantes, que sienten cómo su ámbito se reduce por el ruido de los volúmenes, siempre insatisfechos con su espacio. Dedicada al libro antiguo, viejo, descatalogado, inverosímil y de ocasión, de toda materia, género y condición, y a sus hijuelas, ofrece su fondo por internet, en ferias, y en el Palomar, previa cita, al que se accede, por la A-62 salida 32 sentido Burgos o 30 sentido Valladolid.