07 de Abril
Los Ministriles de Cuéllar. Música europea vocal y de baile de los siglos XV y XVI

Ministril: El que por oficio tañía instrumentos de cuerda o viento.

Los antecedentes de este grupo se remontan la década de los 90 con la colaboración de Ricardo, Luis, Alfredo Ramos y Rubén Valentín con el grupo de teatro Zereia, poniendo la música a la obra “El Juglarón” de León Felipe. Reciben sendos premios a la mejor música en los certámenes de teatro de San Rafael y El Espinar (Segovia). Dicha formación se amplía con Luis Miguel Pérez y se forma  “Cantiga” con el cual actúan en varias ferias y mercados medievales (Ayllón, Cuéllar, barrio de Usera (Madrid), León, Burgos, Palencia, Salamanca, Peñafiel,…) así como varios conciertos (semanas culturales  de Mojados, Tudela de Duero, Veranos musicales de Cuéllar, café-bar “La Republica”,…). Colabora habitualmente Víctor Arranz como percusionista. En esta época el repertorio va desde música medieval, renacentista, tradicional castellana y de otros lugares. Los instrumentos que tocan: Dulzainas castellanas y aragonesas, flautas de pico y pito castellano, saxo, clarinete, trompa, percusión,…

Merced al curso internacional de música antigua de Daroca (Zaragoza) y cursos de la fundación Juan de Borbón de Segovia, conocen al músico Marco Mantovani, que da un aire nuevo al grupo, aportando instrumentos, repertorio y su amplio conocimiento de la música antigua, creándose a partir de entonces una fructífera relación de amistad que lleva a la creación de la formación actual con el nombre de “Ministriles de Cuéllar”. En ésta y bajo la dirección musical de Marco, se escoge un repertorio centrado en el Renacimiento, siglos XV y XVI, tanto de compositores españoles como europeos, interpretados con instrumentos de la época: Chirimías  y flautas de pico renacentistas.

Músicos colaboradores habituales: Pancho Sánchez, Juan Cruz Silva, Carlos de Miguel.

En 2.010 participan en la grabación de la versión dramatizada de la novela de Mª Teresa León, “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar”. Músicos ocasionales del grupo de “danza barroca” de Lerma (Burgos).

  • Marco Mantovani: Flauta bajo, chirimía tenor
  • Ricardo Ramos: chirimía soprano, dulzaina, flautas sopranino, soprano, alto, percusión
  • Alfredo Ramos: chirimía alto, flauta alto
  • Luis Ramos: flautas soprano, tenor, percusión
  • Rubén D. Valentín: Sacabuche
  • Alfonso Barreno: Bajón, flautas de pico, corneto
  • Luis Gómez: Percusión

Selección del repertorio y dirección musical: Marco Mantovani.

Sábado 7 de abril a las 19:30h.