27 de Abril de 2019
Homenaje a Agapito Marazuela. Los Hermanos Ramos de Cuéllar

Sábado 27 de Abril - 19:30h

En este trabajo, nos acercamos a la vida y obra de este gran maestro. Una vida dedicada por completo a la música, como dulzainero, como recopilaror de folklore y como estudioso y concertista de guitarra.

Este concierto homenaje, viene motivado por la necesidad de dar a conocer la figura humana de Agapito Marazuela y un justo homenaje en reconocimiento a su labor.

Cinco son las etapas de su vida que hemos fijado de forma cronológica: 1, infancia; 2, dulzainero y guitarrista; 3, recopilador de música tradicional; 4, posguerra, cárcel y olvido; 5, publicación del cancionero, reconocimientos y homenajes.

En cada una de estas etapas se van desgranando los episodios biográficos obtenidos de las distintas publicaciones sobre su vida y obra.

En la puesta en escena, juntamos cuatro elementos: las imágenes, tanto en vídeo como en fotografías; los textos, obtenidos de los amigos y estudios que publicaron libros sobre la vida y obra de Marazuela; la voz de Agapito, que podemos escuchar, merced de las grabaciones discográficas y películas reportaje; y la interpretación en directo con dulzaina y tamboril de las canciones recopiladas en su cancionero.

Los hermanos Ramos

Este grupo surge en la década de los 80, cuando la escuela de dulzaina de la Diputación de Segovia, se acerca a Cuéllar donde crea una de sus sedes provinciales.

El  apoyo incondicional de sus padres, unido a la afición de sus hermanos Jose, Alberto, Luis y Ana, hace que rápidamente comiencen a tocar  en las fiestas de los pueblos. Así se crea el grupo de dulzaineros "Hermanos Ramos". A medida que fueron conociendo a los grandes dulzaineros segovianos aprendieron de ellos, bien directamente o por grabaciones, sus estilos particulares así como el repertorio tradicional. De manera que estos se pueden considerar sus maestros.

Con la creación en Cuellar de la A.C. Amigos de la música reciben clases de solfeo y otros instrumentos (Ricardo clarinete, Alfredo Saxo alto) y entran en la banda de música cuellarana. Ricardo comienza estudios de batería en Valladolid y  de Clarinete y Percusión en el conservatorio de Segovia. Alfredo inicia estudios de Oboe en el conservatorio de Segovia. Tocan con varias formaciones de distintos estilos musicales.

Actualmente Ricardo es profesor de dulzaina en el conservatorio de Segovia y  Alfredo de dulzaina, en la escuela de música "Cecilio de Benito" de Cuellar.

Forman parte de los grupos: "Ministriles de Cuéllar" y "La orquestina de la Abuela Pina"