08 de Abril de 2018
Día de Valladolid, Ciudad por el Comercio Justo

12:30h - Presentación del proyecto de Taller de Solidaridad: “Filipinas: tres historias del despertar”. La ONG Taller de Solidaridad publica el libro 'Filipinas: Tres historias de despertar' con el que pretende mostrar la realidad en la que viven muchas mujeres en Filipinas a través de tres relatos. El objetivo de la publicación es fomentar valores como la solidaridad a través del Comercio Justo y la importancia de construir un futuro en el que la igualdad de género deje de ser una utopía. Se regalarán 50 ejemplares a los asistentes al evento.

18:30h - Degustación de chocolate Pacari: pequeña degustación de este chocolate ecuatoriano y orgánico. El chocolate de Pacari ha sido reconocido como el mejor del mundo.

19:00h - Emisión del documental Fair Tales: ¿15 años después el acuerdo de Barcelona ha conseguido su objetivo? ¿El Mediterráneo es un espacio común libre? Khaoula, un cantante marroquí que vive en Barcelona, comienza un viaje alrededor del lado árabe del mar Mediterráneo, en busca de proyectos sostenibles desde Marruecos hasta Egipto y Palestina. ¿Será su nacionalidad un problema para viajar?

  • Productores ejecutivos: Giovanni Pompili y Carles Brugueras
  • Productor: Giovanni Pompili
  • Editor: Nicola Moruzzi y Grade Ercole Cosmi
  • Música: Valerio Vigliar y Khaoula Bouchki
  • Mezclador sonido: Marco Saitta  

Actividad promovida por la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo, que es uno de los grupos de trabajo en Valladolid. de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de Castilla y León. La Plataforma, que nace en 2002, realiza una labor de sensibilización acerca del comercio justo y la alternativa transparente y ética que supone el mismo. Desde hace cinco años se está trabajando para que Valladolid consiga el título de “Ciudad Por el Comercio Justo”. En estos momentos está formada por Azacán, Come Sano Come Justo, Ecogermen, Fundación Adsis, Oxfam Intermon, Proyde y Proclade.

La campaña “Ciudades por el Comercio Justo” nace en abril de 2000 de un grupo de voluntarios y voluntarias de distintas organizaciones de Comercio Justo de la ciudad de Garstang (Reino Unido), que se movilizaron para facilitar el acceso a los productos de Comercio Justo en los establecimientos de su localidad; en poco tiempo consiguieron que estuvieran disponibles en colegios, empresas, tiendas, cafeterías y varios restaurantes. Gracias al respaldo popular, el Ayuntamiento de la localidad aprobó una declaración de apoyo al uso de productos de Comercio Justo en mayo de 2001; ello propició que la localidad se autoproclamara primera “Ciudad por el Comercio Justo” del mundo.  
    
La campaña trata de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo, para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Para ello se coordinan acciones junto a los agentes locales (Empresas, Entidades del Sector Público, Asociaciones, Comunidad educativa, etc.) para facilitar el acceso a los productos de Comercio Justo. Para reconocer el esfuerzo realizado, a todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos se les otorga el título de “Ciudad por el Comercio Justo”

En la actualidad, hay ya más de 1.000 localidades en todo el mundo consideradas “Ciudades por el Comercio Justo”. En el Estado español el programa está coordinado por la Organización de Comercio Justo IDEAS. Más de 40 localidades y 23 agentes sociales están involucrados en el desarrollo de la campaña, que constituye una innovadora y eficaz herramienta de desarrollo sostenible y cooperación internacional para las autoridades locales y para los ciudadanos.

En Valladolid, el 5 de noviembre de 2013 el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobó por unanimidad una declaración favorable a que la ciudad consiga el estatus de “Ciudad por el Comercio Justo”.