Sábado 13 de Abril - 19:30h
En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no se encontraron con el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.
Luisa y Cuco Pérez reconstruyen el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame” o la escrita por su abuelo “Cuando a Francia yo a pie me dirigí”, que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder sobrevivir. Además, nos acercan de primera mano a la historia de su familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.
Un espectáculo en el que Luisa y Cuco comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.
Luisa Pérez
Nace en Segovia. Estudia canto con Eva Novotna y técnica vocal con Ana María Pinto y José Luis Puente. Participa en seminarios de canto Gospel y Jazz con el guitarrista brasileño Robson Miguel. Recibe cursos de percusión latina con Ronny Vasques y M. Paz González, cursos de improvisación y teatro de objetos con Roberto White y Jaime Santos (La Chana), cursos de danza contemporánea para actores de Segovia y Madrid con Clement, bailarín y coreógrafo. Ha formado parte de grupos de distintos estilos como “La Casa del Conde”, “Calambur”, “Moncho Alpuente Project”, “Son de niños” o “Landú”,así como la Orquesta y Coro de Gospel y Jazz de Robson Miguel, como voz soprano. También ha trabajado en espectáculos de títeres, animación de calle y cuentacuentos durante varios años.
En 2002 edita su disco “Luisa canta a Ángel González”, producido por Gaspar Payá y presentado junto al propio Ángel González en la Casa de Cultura de Rivas Vaciamadrid y en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Su voz se puede escuchar en diversas grabaciones junto a Amancio Prada, Moncho Alpuente, Quintín Cabrera o Luis Pastor, entre otros, y en la banda sonora de “la Baraja del Rey Don Pedro”, de José Luis Gómez.
En la actualidad lidera su propio proyecto “Luísame Mucho”, imparte clases de teatro para niños y colabora con el Taller de Teatro del Ayuntamiento de Segovia dirigido por Maite Hernangómez, y es la voz cantante de “Pecata Viruta” y “La Troupé de la Merced”.
Cuco Pérez
Natural de Segovia, se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Ha colaborado con gran número de artistas españoles y extranjeros; Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Cortés, Luis Pastor, Dulce Pontes, Duncan Dhu, Carlos Cano, Estrella Morente, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Quintín Cabrera, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Javier Ruibal, Mónica Molina, Luis Delgado, Ana Salazar, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepín tre, Moncho Alpuente, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Raphael, María Dolores Pradera, etc...
Directores de cine como José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Jaime de Armiñán, Berlanga, etc., han requerido sus servicios como intérprete.
En 1991 publica su primer trabajo en solitario, titulado “Cambiando el Paso”. Este disco plantea un tratamiento vanguardista del acordeón, y con él obtiene excelentes críticas.
Desde 1992 participa en el programa cultural Ruta Quetzal, dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo y declarado de interés universal por la UNESCO. Así mismo ha realizado las cabeceras musicales para el programa de TVE que recoge estos viajes.
En la actualidad trabaja tanto en la composición de música para documentales, teatro, cine, etc., como en la música en directo, colaborando en los conciertos de artistas como Amancio Prada, Joaquín Ruiz, Aída Gómez o Rafael Amargo, así como en sus propios proyectos: La Troupé de la Merced, Pecata Viruta, La Apasionante
Música de Cine, Circus y La Bandada Mancini.
Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas, es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el Museo de la Música del Monasterio de Silos.Luisa y Cuco Pérez han dedicado su vida a la música, de la que son profesionales desde hace varias décadas. Sus trayectorias han ido por distintas vertientes (la de Luisa más encaminada a la escena y al teatro, y la de Cuco como componente de varios grupos de diversos estilos como Radio Tarifa, La Musgaña, Celtas Cortos, Joaquín Cortés o Revólver), y aunque siempre han coincidido en proyectos donde la música tiene un papel más lúdico y desenfadado, como La Troupé de la Merced o Los Pérez Cabaret, en esta ocasión presentan un concierto donde están muy implicados personal y emocionalmente, ALLEZ, ALLEZ!