26 de Abril de 2019

Viernes 26 de Abril - 19:30h

La Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2014 cuyo fin es la divulgación de la fantasía, ciencia ficción, terror y géneros afines en cualquiera de sus manifestaciones.

En el ámbito de la literatura publicamos anualmente una antología de relatos, Kalpa, en la que puede participar cualquier nacido o residente en Castilla y León. El objetivo es estimular la producción de literatura fantástica en la comunidad, descubrir nuevas voces y crear lazos con los amantes de la literatura de género.

Para ello realizamos presentaciones y charlas en librerías, bibliotecas, etc. y participamos en eventos como ferias del libro, festivales y convenciones, tanto en el ámbito autonómico como nacional. En nuestras intervenciones presentamos nuestra asociación y sus objetivos e invitamos a participar a los autores de la antología que así lo desean.
«No podemos saber si las historias de brujas fueron verdad o pura invención. Lo que sabemos es que las leyendas y tradiciones  castellanas están plagadas de referencias a ellas y, por lo tanto, forman parte de nuestra cultura.
En este volumen, diez autores de Castilla y León nos muestran diferentes puntos de vista sobre el mito de las brujas. A veces modernizando el mito y otras recurriendo a las leyendas tradicionales, pero siempre aportando un elemento innovador que les hace forma parte de esta antología.»

Incluye los relatos:

  • «La dama blanca». Leonardo Ropero Serrano, autor leonés finalista del premio Minotauro, ubica en la región de Valporquero la historia de una misteriosa mujer que acoge bajo su protección a una chiquilla que huye de su hogar para evitar un matrimonio forzado.
  • «Hasta que pase la tormenta». Juan Pedro Pascal Labajos, salmantino, nos sitúa en una posada donde un viajero locuaz contará una extraña historia. Escucha, atentamente, un joven estudiante llamado a escribir una de las más grandes obras de nuestra literatura.
  • «Dust in the wind». Abel Fernández Ruiz, burgalés afincado en Salamanca, nos traslada a la postguerra rural y el abandono de una familia a su suerte ante la inminente construcción del pantano que anegará su hogar.
  • «Huesos de santo». Beatriz García Sánchez, salmantina, redefine la tradicional receta de este típico dulce en un obrador de una pequeña aldea, en la que los extranjeros no siempre son bienvenidos.
  • «Mujer de magia negra». Kate Lynnon, afincada en Ávila, pone el picante erótico a esta antología con una historia palaciega, en la que una ambiciosa cortesana está dispuesta a todo para convertirse en la favorita del rey.
  • «Brujeridas y venidas». Cándido Pérez Segurado, nacido en Bremen y residente de Valladolid, nos invita al aquelarre más divertido del que se ha tenido noticia en las inmediaciones de la capital pucelana.
  • «El legado». David Lamoca Rebollo, vallisoletano, nos hace explorar los cimientos de una vieja casa de campo en la que el protagonista va a descubrir el peculiar legado de su familia.
  • «Uno». Nieves Muñoz de Lucas, vallisoletana, nos traslada a Cantalejo, Segovia, para enseñarnos los últimos estertores de una magia antigua, en un ritual en el que dos acabarán siendo uno.
  • «El rompecabezas». Rafael Heka, vallisoletano, lleva de acampada a un grupo de amigos que, delante de la fogata, cuentan historias de miedo. Poco a poco y entre bromas, las cosas se comienzan a poner serias.
  • «Stella Polaris». Yolanda Fernández Benito, vallisoletana, nos presenta la versión «dos punto cero» de la mujer sabia que ayuda a sus semejantes con sus conocimientos sobre la naturaleza.

El conjunto es un mosaico de historias que abarca una variedad de temas y estilos, desde el drama a la comedia, con planteamientos muy diversos de la figura de la bruja como «hacedora» (hechicera) tanto de artes mágicas tradicionales como de oscuros pactos diabólicos.