Del 27 de Marzo al 12 de Abril

Acera de Recoletos - Paseo de Coches del Campo Grande.

Actividades de la XXIII edición de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Valladolid


Actividades Permanentes:

Fotógrafos Minuteros. Homenaje a Vicente Muñoz.
El actual minutero vallisotano, Chema Blanco, fotógrafo profesional y amante de la     fotografía artesanal, se instalará en la feria con su caja cámara construida por él mismo, como hacían los antiguos minuteros, homenajeando a Vicente Muñoz , esquinado en una de las entradas al Campo Grande desde el Paseo de Coches.

Los fotógrafos minuteros estuvieron presentes durante el siglo pasado en todas las ciudades y pueblos de importancia. Practicaron un oficio tradicional que a día de hoy se encuentra practicamente extinto en España, sostenido por un puñado de fotógrafos que luchan por su reconocimiento con no pocos esfuerzos.

Con sus cámaras de cajón, construidas por ellos mismos, se instalaban en parques y plazas, y allí tomaban sus fotografías ante la expectación de la gente, que veía al fotógrafo maniobrar dentro de esa extraña caja y sacar a los pocos minutos un retrato ya revelado, como un auténtico prestidigitador.

Los que somos o vivimos desde hace tiempo en Valladolid, contamos con la gran suerte de tener como personaje recordado y valorado en la ciudad, al fotógrafo del Campo Grande, Vicente Muñoz. Para los que no hayáis estado en Pucela, el Campo Grande es el parque más querido por los vallisoletanos y pulmón verde de la ciudad y donde se disponen las casetas de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión.

Antes de Vicente Muñoz, trabajó allí su padre, Marcelino Muñoz. Marcelino llegó a Valladolid desde su Béjar natal y montó un estudio en el año 1900 en el barrio de San Andrés. Allí realizó fotografías por encargo. Entretanto, se hizo fotógrafo minutero. Se dispuso en el Campo Grande, un lugar convenientemente transitado. También trabajó como fotógrafo de teatro y fue de los primeros en salir a la calle a recoger instantáneas y ejercer una cierta labor periodística.

En uno de los caminos adyacentes al Paseo del Príncipe se halla la estatua denominada “El fotógrafo del Campo Grande”. La escultura fue encargada por la Diputación de Valladolid en 1994 para homenajear a la familia de fotógrafos, en especial al hijo que ejerció allí más de 50 años. A modo de apunte, la escultura fue creada por el artista vallisoletano Eduardo Cuadrado.

ALVACAL quiere homenajear esta figura y este oficio artesano con la presencia de un fotógrafo minutero en la XXIII edición de la Feria de Libro Antiguo y Ocasión de Valladolid durante toda la celebración de la feria.
 

Javier Pintado. Exposición de Pinturas Originales y dibujo en vivo.
El pintor artístico vallisoletano Javier Pintado, se instalará en la feria mostrando su destreza  de creación, además de una exquisita selección de obras realizadas con distintas técnicas.

Nace en Valladolid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao.
Retrata a personalidades, farándula y gente en general. Dibujos a plumilla, espátulas, retratos, óleos, acuarelas, caricaturas, murales, etc... se encuentran en colecciones y galerias de todo el mundo.
Exposiciones:
1973. Zamora, Caja De Ahorros Provincial.
1974. Barcelona, Ateneo.
1975. Valladolid, Galeria de Arte El Caballo de Troya.
1976. Sitges, Galeria de Arte El Centauro.
1977. Valladolid, Caja de Ahorros Provincial.
1977. Pamplona, C. Municipal.
1978. Ibiza, Museo de Arte Contemporaneo.
1979. Menorca, Palacio de Saura.
1980. Tenerife, Casa de Cultura del Puerto de la Cruz.
1981. Valladolid, Galeria de Arte Lanusse.
1983. Medina del Campo (Valladolid), Palacio del Almirante.
1984. Valladolid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca.
1984. Ibiza, Galeria El Mensajero.
1986. Valladolid, Galeria Velazquez.
1989. Valladolid, Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya.
1991. Valladolid, Galeria Alonso Berruguete.
1992. Valladolid, Galeria Fragonard.
1996. Valladolid, Galeria Castilla.
1996. Ibiza, Galeria Marta Torres.
2005. Ibiza, Bar-Galeria Can Tixedo.
 

Concurso adivina el libro
Cada día, durante los 17 días que dura la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, ALVACAL propondrá un texto extraído de un libro de reconocido prestigio. Entre todos aquellos que acierten de qué libro se trata, se sorteará el mencionado libro.

   
Resto de actividades (calendario):

Talleres de encuadernación / ilustración / decoración / imprenta
La Asociación Cultural "Minutero" por la recuperación de oficios antiguos, nos ofrece este año una serie de talleres para pequeños y grandes.

Los talleres propuestos tienen como objetivo acercar a los más pequeños a los procesos y técnicas tradicionales ligadas al libro, a la vez de que pasen un rato divertido y creativo. Cada taller, aunque comparta título, es diferente, posibilitando, y siendo recomendable, que un participante lo haga por segunda vez, profundizando el aprendizaje.

Para todos los talleres, los materiales a utilizar serán en todo lo posible de origen reciclable o reutilizable, cumpliendo una doble función educativa.
Cada taller se propone para un máximo por grupo de 15 personas en el mismo turno. La duración es variable y adaptable desde los 30 minutos. Todos son adaptables a distintos tramos de edad y pueden realizarse simultáneamente con participantes desde los cuatro años.

Taller de encuadernación: Los participantes realizarán una libreta, desde la decoración del papel de las cubiertas, al  osido de los libros y el forrado y encolado de las tapas.

Taller de ilustración mediante procesos mecánicos (grabado y estampación). A través de la interpretación de cuentos tradicionales, se crearán personajes a modo boceto, que serán trasladados a papel mediante proceso de distintas técnicas estampación.

Taller de decoración de papel. A través de distintas técnicas, aprenderán a crear diferentes papeles de colores, para regalar, para forrar libros, crear marcapáginas...

Taller de imprenta. A través de procesos sencillos, los participantes crearán sus propios tipos y podrán reproducir la palabra impresa, en forma de periódico, pasquín...

La inscripción se hará mediante el formualio de esta página, o en la misma feria. Costará 3€ para solventar así los materiales. http://www.alvacal.com/contacta.html

Susurros a Pleno Pulmón. Micro abierto de Poesía y Relatos.
El colectivo Susurros a Pleno Pulmón colabora con ALVACAL una vez más, haciendo una pequeña muestra de lo que, desde hace unos años, llevan haciendo en la ciudad: gritarle al aire poemas desde un micrófono abierto a cualquier persona que quiera colaborar, bien con poemas propios o ajenos, o simplemente como oyentes.

Cesa la música en el bar y un tipo toma el micrófono, cuenta algo y vuelve a la barra. Después sale otra persona que ocupando el sitio del primero en el escenario, recita unos poemas y vuelve a su mesa. Así hasta que nadie más tiene nada que decir o, mejor dicho, prefiere dejarlo para la siguiente sesión.
Poco más hace falta para presentar Susurros a Pleno Pulmón. Un espacio para ganar espacio. Un lugar para abandonar el proceso creativo, normalmente solitario, y lanzarse a la transmisión de contenidos, que es lo que busca, al fin y al cabo, todo texto.
Susurros nace en un lugar al azar pero eclosiona en el estudio del pintor Jesús Bueno, crece en el mítico y tristemente desaparecido Bar La Curva y en la Librería La Leona. Actualmente mantiene su hogar en la librería A Píe de Página y en El Desierto Rojo (de forma permanente el primer y tercer viernes de cada mes).
Aunque se multiplica donde le dejan, Madrid, Bilbao, Zaragoza. Tal es el caso de la Feria del libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid (donde repetimos este año).
La Misión de Susurros es simple: escuchar y ser escuchado. Ser un espacio en el que compartir textos y oídos.
En el micro, abierto a todo el mundo, se presentan textos propios y ajenos. Por él han pasado autores conocidos: Begoña Abad, Ana Pérez Cañamares, Felipe Zapico, Inma Luna, Carlos Salem, Escandar Algeet….
 Y de Susurros han salido ya varios libros, acogiendo el mundo editorial a alguno de nuestros habituales para darle forma a lo que en este espacio tiene voz.
En resumen, Susurros no es más que las ganas de contar y escuchar. Un espacio democrático abierto a todos y para todos. Acércate con textos propios o ajenos y con buen humor, Susurros también lo haces tú.
Susurros a Pleno Pulmón cuenta con la colaboración habitual de: Librería A Pie de Página; El Desierto Rojo y  Arts Marina.

Sketchcrawl Feria del Libro Antiguo y Ocasión

Se desarrollará un Maratón de Dibujo entorno a las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión convocada por el colectivo “Valladolid Dibuja”, que viene realizando desde 2011 los llamados “Sketchcrawl”, maratones de dibujo que se realizan simultáneamente en todo el mundo y cuyos resultados se comparten después en Internet.

El grupo ha dibujado en los espacios más variados: en ensayos generales de teatro, en escuelas de danza, durante las procesiones , el teatro de calle e incluso en desguaces y cementerios.

La participación estará abierta a todo el mundo, solo hacen falta papel y útiles de dibujo para retratar a los libreros, captar el ambiente de la feria, etc…

Posteriormente podrán verse los resultados en algunas de las casetas y en el blog del grupo Valladolid Dibuja.

En los últimos tiempos el dibujo está cobrando un gran auge en la ciudad y para muchas de sus convocatorias : cursos, posados de retrato, sesiones de desnudo, maratones, etc…pueden informarse a través del grupo de Facebook “Valladolid Dibuja”, en el que confluyen muchos aficionados y profesionales que ejercen y aman este medio de expresión. http://valladoliddibuja.blogspot.com.es/

 Teatro y animación de calle en la feria.
Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid amenizarán la feria y a los participantes, con una interpretación literaria de calle.

Degustación de café de comercio justo.
Desde hace algunos años, la tienda solidaria Azacán ofrece una degustación de café de comercio justo a todos los participantes de la feria.

Proyección de una sesión del Festival Cortos Rodinia
Contaremos con una sesión de reproudcción de cortos del festival de temática literaria, seleccionados por el director, Antonio Macías.

El festival de Cortos Rodinia llega a su séptima edición, uno de los festivales de cortometrajes mas largos del panorama nacional. Un festival que llega ha proyectar casi el 50 por ciento del material videografico que recibe cada año. Este año se han recibido mas de 1600 cortometrajes llegados de todas las partes de España y del mundo. En esta sesión se proyectaran cortometrajes referentes al mundo de las librerías y del libro. Algunos de ellos:
-"El buen amor" (Gabriel Azorin) 25 , documental sobre las romerías que se celebran en la sierra de Guadarrama y se interpreta el Libro del Buen Amor.
-"Walden un dialogo generacional" (Laura Lacosta) 6 min.Walden es el nombre de la laguna donde Henry David Thoreau (siglo XIX) vivió durante dos años y dos meses; y el nombre del libro que recoge su experiencia en estos bosques. Hoy, en pleno siglo XXI, Daniel Rosino ha abierto una librería-café en Pamplona (Navarra) con el nombre de "Walden"
-"Gente de Letras"(Jorge Pizarro) -En una librería, a un viejo escritor desconocido lo altera la promoción de un nuevo Best Seller.
Sesión de duración aproximada: 90 min.

Cuentos para antes de comer. ¡Con la comida SÍ se juega!
Rufino U. Sánchez, prestigioso escritor de microrrelatos de la ciudad, nos invita esta vez a un ramillete de cuentos gastronómicos orientado hacia los más pequeños visitantes de la feria. El cuenta cuentos durará aproximadamente 40 minutos y está destinado a humanos de tres años en adelante.

La comida se pone mala si pasados unos días nadie se la ha comido. Lo mismo pasa con los cuentos. Se estropean de no leerlos y de no escucharlos.
Es feo tirar comida. Es muy feo dejar que los cuentos se pudran, empiecen a oler mal y al final… ¡a la basura! Por el bien de los cuentos, necesitamos tu ayuda. ¡Ven a salvarlos!