25 de Marzo de 2018
De Norte a Sur, de Este a Oeste: Cáceres

Se trata de un trabajo de fotografía en blanco y negro, concebido como una exploración personal de la ciudad de Cáceres. Iniciado en el otoño de 2014, tras meses de trabajo de campo y miles de horas de procesado, edición y composición del proyecto, éste ha tomado la forma de un libro de fotografías con cerca de 200 imágenes, entre lo conceptual y lo documental que muestran la particular visión del autor sobre esta impresionante ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es un trabajo cuyo carácter se aleja de lo promocional-turístico, para adentrarse en lo subjetivo y lo relacionado con las sensaciones visuales que la ciudad inspira al autor, como habitante reciente y persona curiosa.El libro se presenta en un formato de 30x30 cm, con una alta calidad tanto en los materiales como en la propia impresión. Es un libro de fotografías, pero sobre todo es un LIBRO, lo que quiere decir que es una obra que se LEE página a página la que el lector irá descubriendo sus propias sensaciones a través de las imágenes. No se trata de un trabajo descriptivo, sino que persigue crear en cada lector un mapa de sensaciones propio a través de las fotografías y de su distribución y orden en la obra. Apenas posee unos breves textos introductorios con reflexiones que el autor comparte con la intención de situar al lector al comienzo de cada uno de los grupos de imágenes en los que se ha organizado “DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE: CÁCERES”.

Domingo 25 de Marzo a las 19:00h.


Luis Santamaría Lobato, el Autor

Luis Santamaría (Valladolid 1970), se inició en el mundo de la fotografía como aficionado durante la época de instituto y no fue hasta 1997, cuando comenzó su andadura en el mundo de la fotografía profesional, de la mano del fotógrafo malagueño Javier León, con quien trabajó como técnico de laboratorio y ayudante durante tres años. Cuatro años más tarde y tras trabajar tanto de manera independiente como colaborando con diversas empresas vallisoletanas del sector fotográfico, se unió al reportero Víctor Otero para poner en marcha la agencia fotográfica y banco de imágenes especializado en temas castellano-leoneses “CyL Internacional Press”. Casi paralelamente, comenzó a desarrollar la faceta docente, impartiendo clases de “técnicas fotográficas” en la E. S. de Restauración de la Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid durante 5 años. Desde 2007 ha seguido realizando trabajos de forma independiente. Entre 2013 y 2017 ha vivido en Cáceres, ciudad que inspiró el trabajo que se presenta (“DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE: CÁCERES”). En la actualidad, de regreso en Valladolid, trabaja de nuevo con Javier León, esta vez formando un equipo, “Fotógrafo Imaginario”, a través del que se impulsa entre otros proyectos, la publicación de este libro.

Javier León San Esteban, el Editor Gráfico

Javier León (Málaga 1968), al igual que el autor de este proyecto, se inicia en la fotografía como aficionado y de un modo autodidacta durante sus estudios de Bachiller. Ya en la universidad compatibilizó sus estudios con colaboraciones con diversos medios y agencias. En 1995 abrió su estudio fotográfico en Valladolid “Fotovisión” y en 1997 el autor, Luis Santamaría, se unió a este equipo. A partir del año 2000 siguió prestando sus servicios como fotógrafo y laboratista para diversos estudios de la ciudad. Después de un largo período alejado del mundo de la fotografía retoma dicha actividad, junto con Luis Santamaría, formando el actual equipo: “Fotógrafo Imaginario” que, entre otros proyectos, impulsa éste: “DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE: CÁCERES”. Durante el año 2017 recibe una mención honorífica en el certamen internacional “Monovisions Photography Awards”.