27 de Abril de 2019
Conferencia: "Planteamientos divergentes en la música tradicional" por Carlos Porro

Sábado, 27 de abril, 13,00h

“Planteamientos divergentes en la música tradicional” es una conferencia acerca de las diferentes formar de enfocar la música tradicional y el patrimonio de tradición oral y cómo acercarnos a su estudio.

A pesar de haber nacido en Pontevedra, Carlos Porro está enraizado directamente con Palencia, concretamente con la pequeña localidad de Abastas, de donde son sus abuelos y sus padres. Porro comenzó a recopilar costumbres con tan sólo 14 años de edad, una afición que convirtió en su profesión hace casi 25 años, cuando entró a trabajar como etnógrafo en la Fundación Joaquín Díaz –el centro documental de la tradición más relevante del territorio nacional–, ubicada en la localidad vallisoletana de Urueña.  Este folclorista ha publicado en 2018 el vigesimotercer volumen del ‘Archivo de la tradición oral de Palencia”, la mayor recopilación española de canciones tradicionales dedicada a una sola provincia. Ha realizado numerosas publicaciones, libros, cds, dvds...etc y ha dirigido varias obras clave para la etnografía de la comunidad autónoma.

Es licencia en Geogafía e Historia por la Universidad de Valladolid. Allí realizó los cursos de doctorado en Musicología y de Técnico Especialista en la Tradición. Coordina desde 1995 el Archivo Sonoro de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña; fue miembro del equipo para la creación del Museo Etnográfico de Castilla y León (2004), pertenece al Comité de Culturas Populares del centro de Estudios Cervantinos de la Univ. De Alcalá de Henares, al consejo asesor de la Cultura Tradicional de la Diputación de Segovia y ha sido subdirector del Aula de Folklore de la Univ. De Valladolid (199-1998) Premio de Folklore de la Diputación de Valladolid y de Etnografía de la Diputación de Palencia. Ha coordinado en Palencia las salas etnográficas de danza y paloteo de Cisneros, Fuentes de Nava, y Palenzuela. Comisario de la exposición El mundo por montera en Segovia, Patrimonio en Danza y Grijota, tradición y oficio panadero en Palencia. Dirige el grupo Corrobla, con repertorios tradicionales de Valladolid, Palencia, Ávila y Segovia.